La publicidad es la promoción de un servicio, producto o evento llevado a cabo principalmente para aumentar las ventas o posicionamiento de marca. La publicidad es una parte esencial de cualquier empresa o negocio, y por lo general se le asigna un apoyo considerable, recursos, estrategia y financiación. Existen muchos tipos de medios publicitarios, los cuales tienen propósitos e impacto diferentes según el lugar y público.

La publicidad se centra en objetivos y metas planteados por las empresas, entre los que podemos mencionar se encuentran:

  • Aumentar el valor de la marca o de la empresa.
  • El aumento de las ventas del producto y/o servicio.
  • La introducción en el mercado de un nuevo producto, servicio o evento.
  • Crear y mantener una imagen de marca o identidad de marca.
  • Comunicar un cambio en la línea de producto o imagen.

Las principales formas de publicidad utilizadas para lograr esto son:

Medios Impresos (revistas, folletos, periódicos, volantes)

La publicidad impresa siempre ha sido una de las opciones de publicidad más populares, principalmente debido a su capacidad de llegar a la audiencia. Periódicos y revistas venden espacios publicitarios en diferentes partes a las empresas que desean promover productos, eventos o hacer anuncios. El costo de la publicidad en los medios de impresión puede variar considerablemente dependiendo de la ubicación del anuncio, la calidad de los materiales que deseen utilizar y la cantidad de veces que el anuncio será presentado.

Medios de telecomunicación (Internet, radio, televisión)

La emisión de publicidad ha aumentado en popularidad con la expansión y mejora de la tecnología de audio y video durante los últimos años. La televisión y la radio han sido popular desde su invención pero han perdido protagonismo, el Internet se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en la actualidad por la publicidad, empleando imágenes, videos y audio para llamar la atención y emocionar a los usuarios, teniendo mayor segmentación y enfocándose en un público objetivo con metricas y estadisticas de impacto minuto a minuto.

Siga leyendo: El Marketing Emocional: La nueva tendencia en publicidad.

Publicidad exterior

La publicidad exterior se puede utilizar de diferentes maneras para crear conciencia de marca, promocionar nuevos servicios/productos, o informar sobre eventos o actualidad. La publicidad exterior utiliza diseños creativos y llamativas imágenes, colores y tamaños para llamar la atención.

La publicidad exterior se puede adaptar para fines específicos, y se utiliza para promover un negocio a una mayor audiencia de clientes potenciales. La publicidad exterior también se utiliza con eficacia para atraer la atención de los transeúntes, se puede clasificar en:

  • Pancartas y Vallas
  • Banderas
  • Wraps
  • Eventos y patrocinio
  • Marketing de guerrilla

Le puede interesar: Ventajas de tener tu propia página web